Skip to main content

GENIOS, NÓMADAS Y BEDUINOS

Converses Literàries a Formentor

Marrakech, del 26 al 29 de septiembre de 2024

Descubrir y desvelar los confines de la Tierra

La antiquísima historia del marinero egipcio que naufragó lejos de su casa, la laberíntica odisea del astuto Ulises y las mil peripecias de Simbad el Marino nos remiten a los comienzos de un fecundo género literario y a la perenne inquietud que seduce al viajero, al nómada y a sus genios tutelares.
Emprender el camino que recorre la línea del horizonte, presentir la llamada que anuncia lo largo y extenso del mundo, dejar atrás el incómodo tedio de la rutina cotidiana y recorrer los paisajes abiertos detrás de las montañas, al otro lado del desierto, en la otra orilla, ha dado forma narrativa a la gran epopeya humana.
Una noble e inspirada peregrinación, la intuición del que imagina un mundo latente, ignoto y remoto, ha sostenido el tenaz carácter de unos legendarios caminantes: siempre dispuestos a explorar y desvelar los confines de la Tierra.
El éxodo de los hombres a lo largo del ancho mundo ha sido también la afortunada parábola del viaje interior: lo inesperado, los peligros y las trampas que acechan en las tierras desconocidas anidan también en las melancólicas entrañas del asombrado pasajero. Sabe, en efecto, que está de paso y que todo lo extraño le concierne de un modo muy personal. Las figuras del mundo reflejan fielmente la alambicada complicación del alma humana.
Conducido por la voluntad, o por ese azar que siempre se sale con la suya, el hombre que emprende el rumbo de una vida errante, la ruta de los senderos bifurcados, el dilema de las encrucijadas, el derrotero de los caminos abandonados podrá entender mejor la enigmática metáfora de la existencia humana.

[PROGRAMA EN PDF]