Jorge Herralde

Editor y fundador de la editorial Anagrama

Miembro del comité de honor de la Fundación Formentor

Jorge Herralde (Barcelona, 1935) es editor y fundador en 1969 de la editorial Anagrama, en la cual se han publicado más de 4.000 títulos. Desde hace años, Anagrama publica unos 110 títulos anuales repartidos básicamente en dos colecciones de ficción (Narrativas hispánicas y Panorama de narrativas), tres de no ficción (Argumentos, Crónicas y Biblioteca de la memoria) y una de bolsillo (Compactos). La editorial otorga tres premios anuales: el Anagrama de Ensayo (desde 1972),  el Herralde de Novela (desde 1983) y el Premi Llibres Anagrama de Novela (desde 2016).

Entre los galardones recibidos por Jorge Herralde por su labor profesional figuran: El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994). El Premio Targa d’Argento «La Stampa Tuttolibri» (1999), otorgado por la Associazione Biblioteca Europea.  El Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara, México (2002). El Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali de Italia (2003). El Lifetime Achievement Award  otorgado por la Feria del Libro de Londres y la Asociación de Editores Británicos (2012). Es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia (2006).

Como autor ha publicado, entre otros libros: Opiniones mohicanas (2000), Para Roberto Bolaño (2005), Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (2006), El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América  Latina (2009) y Un día en la vida de un editor (2019).