Skip to main content

Irene Vallejo Moreu

Escritora

Autora de El infinito en un junco (Siruela 2019), un ensayo literario que ha recibido el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa y el Premio ‘Las Librerías Recomiendan’, y ha sido vendido para su traducción a treinta países.

Una noche de infancia, a la orilla de la cama, mi padre me contó el encuentro de Ulises con las sirenas, y ahí empezó todo. Atraída desde la niñez por el luminoso mundo mediterráneo, tuve la estrafalaria idea de estudiar Filología Clásica. En 2007 conseguí el Doctorado Europeo por la Universidad de Zaragoza y la de Florencia, donde viví una temporada acariciando antiguos manuscritos y recorriendo bibliotecas centenarias. Allí nació El infinito en un junco (Siruela 2019), un ensayo literario que ha recibido el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa y el Premio ‘Las Librerías Recomiendan’, y ha sido vendido para su traducción a treinta países.

Colaboro habitualmente con El País y Heraldo de Aragón, y algunos artículos se han publicado en medios extranjeros como El Corriere della Sera. Los artículos de prensa han sido recogidos en El pasado que te espera, Alguien habló de nosotros y El futuro recordado, que proponen un híbrido de periodismo, narración y filosofía. Además, he escrito dos novelas: La luz sepultada y El silbido del arquero. Colaboro con el proyecto Believe in art, que introduce el arte y la literatura en hospitales infantiles, a través de murales, talleres y cuentacuentos para los niños ingresados. También me embarqué en dos libros infantiles: El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas. Hoy, sentada a la orilla de otra cama menuda, relato mitologías a un niño pequeño. Y ahí, una vez más, es donde empieza todo.

 

Icaromenipo de Luciano de Samósata