Carlos Fuentes

Carlos Fuentes (1928-2012), reconocido intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. En ella destacan La región más transparente (1958), Aura (1961), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1967), Terra Nostra (1975), Una familia lejana (1980), Gringo viejo (1985), Cristóbal Nonato (1987), Diana o La cazadora solitaria (1994), Los años con Laura Díaz (1999), En esto creo (2002), Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008), Adán en Edén (2009), La gran novela latinoamericana (2011), Carolina Grau (2011), Personas (2012), Federico en su balcón (2012) y Pantallas de plata (2014), este último publicado póstumamente.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel; Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra; Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Cervantes 1987; Premio Príncipe de Asturias 1994; Premio Internacional Grinzane Cavour 1994; Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003; Premio Roger Caillois 2003; Premio Real Academia Española 2004 por En esto creo; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, 2008; Premio Internacional Don Quijote de la Mancha 2008, y Premio Formentor de las Letras 2011.

Fue catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra) y poseía una larga lista de doctorados honoris causa por universidades como Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras.

ACTA DEL JURADO 2011

Una vez reconstituido el Premio Formentor de las Letras, disponiendo lo que fuere necesario para reanudar las sesiones suspendidas en 1967, con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas y a fin de apreciar las cualidades de los autores cuyo mérito literario los hace candidatos a recibir el reconocimiento del Premio Formentor.

Rescatando la inspiración que impulsó la fundación del Premio en 1961 y la complicidad cultural que nos lleva a promover la admiración por los creadores de las bellas letras, los autores de la epopeya literaria contemporánea, los ilustres artistas de la conciencia, los artífices del lenguaje que confirma los logros de la condición humana, los orfebres de la gran estética narrativa, los escritores que perfeccionan el arte de contar y cultivan la integridad y diversidad de la biblioteca universal, se decide:

Reconocer los méritos del escritor mexicano Carlos Fuentes: por su larga y fructífera trayectoria creativa, por la potencia narrativa con que absorbe la efervescente inquietud de los mundos que están en éste y por la entidad de las voces que suenan en su inagotable imaginación literaria.

Por ser autor de la gran novela americana y la extensa obra que ha dado forma a las invenciones, certezas y anhelos de toda una generación. Por la vigorosa visión con que penetra los laberintos de la existencia, por ser un pionero de las nuevas formas literarias y sostener un impecable equilibrio estético entre tradición y vanguardia.

Por su incansable actividad como promotor del diálogo cultural entre las dos orillas del océano Atlántico y auspiciar con enérgica convicción el patrimonio cultural del Territorio La Mancha. Ese lugar de encuentro bautizado en honor de la novela fundacional de la literatura moderna y en homenaje a la fuerza expresiva de una lengua que mientras da forma a la ficción, renueva las verdaderas dimensiones del mundo.

Por las ejemplares virtudes diplomáticas con que ha promovido la obra de los nuevos escritores e impulsado los encuentros culturales que hacen más viva la influencia de la gran literatura. La literatura emprendida como ejercicio de la inteligencia y educada convención de las sociedades civilizadas.

Formentor, 20 de junio de 2011