Sandra Ollo

Directora de Acantilado

Editora en español de László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras 2024

Sandra Ollo nació en Pamplona, donde vivió hasta los veintinueve años y realizó gran parte de su formación académica, entre la Universidad de Navarra, donde se licenció en Filología Hispánica, y la UNED, donde se licenció en Filología inglesa. Sus primeros pasos profesionales los dio también en esa ciudad del Norte, como técnico de investigación en la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte contemporáneo, actividad que compaginó con clases en el Instituto de Lengua y Cultura de la misma universidad. Fue en esta cátedra donde entró en contacto con el mundo editorial, pues, entre otras funciones, tuvo a su cargo las publicaciones de la institución y fue jefa de redacción de la revista Encuentros. En el año 2006 conoció a Jaume Vallcorba, fundador primero de Quaderns Crema (1979), sello de referencia en lengua catalana, y más tarde de Acantilado (1999), y en 2008 se trasladó a Barcelona para compartir con él su vida personal y profesional. Los siguientes años fueron una auténtica inmersión en el oficio de editar de la mano de uno de los mayores maestros en el ámbito hispánico, y Sandra Ollo los pasó ejerciendo prácticamente todas las tareas editoriales. Con el fallecimiento de Jaume Vallcorba en 2014 comenzó su desempeño como directora editorial y completó su formación con un máster en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En los diez años transcurridos al frente de la editorial no ha dejado de aprender ni de hacer descubrimientos, y confía en que Acantilado y Quaderns Crema sigan siendo un espacio de aprendizaje apasionante para quienes estén tan ávidos de aprender como ella veinte años atrás. Pertenece al Consejo Navarro de la Cultura, es patrona de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional de España.