Rocío Rojas-Marcos

Escritora, profesora de Estudios Árabes e Islámicos

Conversaciones Literarias de Formentor 2024

Rocío Rojas-Marcos Albert (Sevilla, 1979) es profesora en el Grado de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y en International College of Seville. También ha impartido clases en el grado de Traducción de la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado estancias de investigación en la Biblioteca Juan Goytisolo de Tánger y en la Biblioteca general de Tetuán. Doctora en Literatura y Estética en la sociedad del conocimiento por la Universidad de Sevilla en 2017. Cursó el Máster en Escritura Creativa 2011-12 de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Filología Árabe en 2003 por la misma universidad.

Ha publicado los ensayos Mohamed Chukri (Editorial Zut, 2021) Tánger. Segunda Patria (Almuzara, 2018). Carmen Laforet en Tánger, (Khbar bladna, 2015), Sanz de Soto y Buñuel. La tercera España transfretana, (Khbar Blanda, 2012), Tánger. La ciudad Internacional, (Almed, 2009), además de diversos artículos y capítulos de libros. Tiene publicados diversos poemarios: Habitada por palabras (Huerga y Fierro, 2020). GMTT (en Calle del Aire nº 2, 2021, Editorial Renacimiento). Y si supieran, Plaquette. (Hojas de hierba, 2022), Anoche soñé que regresaba a Manderley, (Hojas de Hierba, 2023) y otros poemas suyos incluidos en diversas revistas.

Ha recibido el Premio Manuel Alcántara de Poesía 2020, y el Premio El Drag 2020 de creación literaria de la universidad de Cádiz al poemario GMTT.

Colaboradora del programa Ruta Mediterránea de Radio Andalucía Información desde el año 2020.  Coguionista de la audio-ficción “1922: el año del cante jondo”. Producido por Canal Sur Radio.

El cielo protector, de Paul Bowles