Fernando Vallespin

Director de la 'Revista de Occidente'

Coloquio de Revistas Culturales, Conversaciones de Formentor 2024

Fernando Vallespin Oña, es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, doctorándose allí en el Departamento de Derecho Político en 1980. En esa misma Universidad ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, la Dirección del Depto. de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política.

Ha sido becario Fullbright posdoctoral en la Universidad de Harvard, y profesor visitante las universidades de Frankfurt y Heidelberg en Alemania y en las de Veracruz Malasia. Ha escrito una docena de libros y más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea. Sus últimos libros son Populismos (junto con M. Martínez-Bascuñán, Madrid, Alianza ed., 2017), Política y verdad en el Leviatán de T. Hobbes (Tecnos, 2021) y La sociedad de la intolerancia (Galaxia Gutenberg, 2021).

Fue director académico y secretario general de la Fundación Ortega-Marañón, actualmente dirige la Revista de Occidente. Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008, y presidente de la Asociación Española de Ciencia Política, así como miembro del Executive Council de la International Political Science Association.

Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.  Colabora habitualmente en el diario El País.