David Castillo

Poeta, novelista, biógrafo y periodista. Fue director del suplemento cultural del diario Avui

Coloquio de Revistas Culturales y Conversaciones Literarias de Formentor 2024

David Castillo (Barcelona, 1961) Poeta desde la infancia y formado en la prensa clandestina de la transición, ha publicado dos antologías, una biografía de Bob Dylan y ocho libros de poesía en catalán, traducidos en los volúmenes ‘En tierra de nadie’, ‘Bandera negra’, ‘Downtown’, ‘Espalda desnuda’ y ‘El túnel del tiempo’, al que se le otorgó el premio de la Fería del Libro de Madrid del 2016 y el Cartago de los Hispanistas Árabes ese mismo año. En 1997 obtuvo el premio Carles Riba por su poemario ‘Game Over’. Ha editado también cuatro novelas. Las dos primeras ‘El cielo del infierno’ (premio Creixells a la mejor novela en catalán de 1999) y ‘Sin mirar atrás’ (premio sant Jordi 2001), fueron traducidas al español por Anagrama. La última, ‘El tango de Dien Bien Phu’ fue publicada por Edhasa. Tuvo enorme repercusión su libro ‘Conversaciones con José Pepín Bello’, también en Anagrama, que recreaba la relación el poeta ágrafo de la generación del 27. Es presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

Castillo dirigió durante 30 años el suplemento cultural del diario ‘Avui’, y también la revista ‘Lletra de canvi’, del grupo Quimera, el suplemento más antiguo de España. Dirigió la Semana de Poesía de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona desde su fundación en 1997, entre otros ciclos de poesía y reflexión cultural. Ha sido galardonado con tres premios Atlántida de periodismo. Actúa y compone para diferentes grupos de jazz, rock, folk y blues. Tiene libros traducidos al italiano, árabe, alemán y figura en antologías en inglés, alemán, árabe, ruso y castellano.

Los siete pilares de la sabiduría de T.E. Lawrence