Antoine Gallimard

Presidente de Éditions Gallimard

Miembro del comité de honor de la Fundación Formentor

Antoine Gallimard nació el 19 de abril de 1947 en París. A principios del año 1973, se unió a la editorial fundada en 1911 por su abuelo, Gaston Gallimard, y supervisada desde enero de 1976 por su padre, Claude.

Empezó en las áreas editorial y comercial, hasta que en 1981 fue nombrado director general de Éditions Gallimard, y desde 1988, director ejecutivo,  cargo que ocupa en la actualidad.

Antoine Gallimard logró preservar la independencia de la empresa familiar, modernizar y desarrollar la actividad editorial y comercial, así como fortalecer su integración en el sector.

Dio la bienvenida a las nuevas impresiones editoriales y nuevas profesiones dentro del grupo Madrigall. En 2012, adquirió el grupo Flammarion.

Hoy lidera el tercer grupo editorial francés, que abarca muchos campos (literatura, no ficción, literatura juvenil, cómics, guías de viaje, libros de bolsillo etc…) y está compuesto por diferentes sellos editoriales, distribuidoras y librerías.

Comprometido con la promoción de la cadena del libro y la lectura, unido a la diversidad y la libertad editorial, respaldó a la librería de creación y pudo aplicar el precio neto del libro físico al libro electrónico. Antoine Gallimard fue el presidente del Syndicat national de l’édition (Sindicato Nacional de la Edición) desde 2010 hasta 2012, y es su vicepresidente desde 2016.

También es el supervisor de la asociación Petits Champions de la Lecture desde 2012, cuyo propósito es promover los libros y la lectura para los niños de la escuela primaria.

Antoine Gallimard es Commander de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia.