Álex Sàlmon

Director del suplemento literario 'Abril,' de Prensa Ibérica

Coloquio de Revistas Culturales

Álex Sàlmon nació en Barcelona el 25 de julio de 1962. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB).

Comienza a trabajar en 1981 como redactor de los Servicios Informativos de Ràdio Miramar. En 1983 entra a formar parte de la plantilla del desaparecido Diario de Barcelona como redactor de cultura y en 1984 trabaja en TVE como guionista de programas.  En 1985 es nombrado jefe de Programas en Ràdio Hospitalet.

En 1989 entra a formar parte del equipo fundacional de El Mundo (edición nacional) como corresponsal de cultura en Barcelona. En 1995, fecha del lanzamiento de El Mundo de Cataluña es nombrado jefe de las secciones de Barcelona y Cultura. Cuatro años más tarde, en 1999, se traslada a Madrid para hacerse cargo de la sección de Cultura (edición nacional) y, un año más tarde, pasa a dirigir la sección de Opinión y la sección de Colaboradores como redactor jefe. En octubre de 2001 regresa a Barcelona para hacerse cargo de la dirección de El Mundo de Catalunya.

Desde 2022 es director del suplemento literario Abril, publicado por Prensa Ibérica, que sale con El Periódico de España y El Periódico de Catalunya.

Ha impartido clases como profesor de radio y profesor de Redacción periodística. En 2007 publica el libro titulado El enigma Ciutadans, editado por La Esfera de los Libros.